SAN FELIPE DONDE VIBRA LA VIDA

 

San Felipe de Aconcagua se ubica a 96 Kilómetros de Santiago y a 100 de Viña del Mar. Posee una extensión territorial de 185,9  Km2, y una población de 65.000 mil habitantes.
01
La ciudad fue fundada por el Gobernador del Reino de Chile Don José Antonio Manso de Velasco, el 03 de Agosto de 1740, con el nombre de Villa de San Felipe el Real, el objetivo de Manso de Velasco obedecía a la necesidad de agrupar a la población dispersa de los Valles de Curimon, Santa Rosa, Aconcagua, Putaendo y Llay-Llay, todos incorporados al Corregimiento de Aconcagua, con el fin de que concentrados en una Villa o Ciudad, se enseñase la Doctrina Cristiana a los jóvenes como asimismo a leer y escribir.

                   El acervo Histórico-Cultural, se refleja en las calles y en el entorno que rodea a San Felipe El Real. La Arquitectura colonial, sus atractivos como la legendaria localidad de Almendral rodeada de viñedos, frutales y huertos caseros y amplios patios floridos diseminados en sus callejuelas, así como la Iglesia de Almendral, cuya construcción se remonta al año 1865 hoy trasformado en monumento Histórico Nacional, han sido sin lugar a dudas una de las construcciones con mayor valor histórico y arquitectónico del mágico encanto de este hermoso Valle.
02 La Iglesia y el museo del convento de Curimón fundada en el siglo XVI, se ha caracterizado por sus piezas de orden Histórico y Religioso de mucha relevancia, como objetos pertenecientes a culturas prehispánicas que datan del siglo IX y XIII, han sido la característica de este Convento Franciscano.

                   San Felipe, es el recuerdo de la arquitectura colonial que se mezcla con elementos de modernidad, propios de una ciudad emergente que crece a pasos agigantados en el siglo XXI.

                   Se caracteriza por ser una comuna eminentemente agrícola y frutícola, pero que hoy ha incorporado nuevos elementos que permiten generar una mayor apertura a nuevos mercados internacionales. El crecimiento del comercio, Restaurantes y Hoteles en un 30 %, la cobertura casi en un 100 % en red vial rural y urbana, además de una completa red de
alcantarillado y agua potable, lo que hace de una ciudad con grandes proyecciones en el macro sistema nacional.

         Los balnearios: Laguna Tricahue, Manantiales y Andacollo, además de las instalaciones recreativas y deportivas del Estadio Fiscal, son lugares de entretención y de esparcimiento de todos quienes los visitan.

         El sector Agro-Industrial, es uno de los soportes económicos mas importantes de la zona, entregando oportunidades de trabajo a un gran número de habitantes de la zona durante los meses de noviembre a marzo. La exportación de uva de mesa, además de nectarines, duraznos y Kiwis, son las principales cartas de presentación de la ciudad de San Felipe al extranjero.

         San Felipe en el siglo XXI, es una zona encaminada a desarrollar un marco de orientación económico basado en la línea del incentivo con el objetivo de atraer nuevas inversiones, para así seguir modernizando  y desarrollando la industria, el comercio y por supuesto entregar de esta forma un aporte significativo al desarrollo de nuestra ciudad.

         El área cultural ha tenido un gran desarrollo en la comuna, siendo sede de innumerables eventos artísticos, actuaciones del BAFONA Y BAFOCHI, además de festivales folklóricos, presentaciones de grupos de la zona, y por supuesto los infantiles juegos criollos dieciocheros y Rodeos en los Sectores Rurales.

También la música ha sido animador de importantes veladas culturales. La Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional, el Coro de la Universidad de Santiago, Católica de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha. A ello se suma la presentación de libros a cargo de los escritores Isabel Ewards, Ernesto de Blasis, Azucena Caballero, Carlos Ruiz y Pablo Cassi, además de los recitales de poesía del poeta Raúl Zurita, y la presencia del Premio Nacional de Literatura Miguel Arteche.

Es infaltable mencionar los tradicionales conciertos domingueros del Orfeon de Aconcagua, los cuales deleitan a la comunidad desde el Odeon de la Plaza de Armas.

         San Felipe vive el Verano con un intenso programa artístico, deportivo y musical, se da inicio a las actividades veraniegas en la comuna de San Felipe, con el Campeonato Internacional de Basquetbol , además de los show folklóricos y musicales, dan vida a esta ciudad los meses de enero y febrero, para luego continuar con “El Festival de la Canción de San Felipe Palmenia Pizarro”, la Noche de los Enamorados, y finalizar con el gran evento estival que es el Campeonato de Vóleibol “Circuito Nacional”, Duplas varones el que se realiza en cancha de arena en la Plaza de Armas de la ciudad, el torneo se desarrolla durante siete días con un marco de público que supera las 3.000 personas por jornada. La bolsa de premios a repartir entre los equipos ganadores es de 2.500 dólares.

Reseña Histórica de la Comuna de San Felipe


03

La historia de San Felipe es tan larga como ejemplarizadora, pues desde los inicios de mi vida, contó con el empuje y trabajo mancomunado de todos sus ciudadanos. En los años de paz sus hijos laboran para hacerla más grande y respetada en el campo de las ciencias, de la educación del arte y de las letras y lo consiguen ampliamente, entregando al país un gran número de hombres preclaros que San Felipe se honra de haberlos tenido entre sus hijos.

San Felipe, como pocas, fue heroica y leal en el nacimiento y consolidación de la República. En reconocimiento de ello, el Director Supremo General don Bernardo O’higgins dicta el 18 de enero de 1819 el decreto supremo declarando que en lo sucesivo la villa de San Felipe debía titularse “LA SIEMPRE HEROICA CIUDAD DE SAN FELIPE DE ACONCAGUA”

El fundador don José Manso de Velasco, caballero de la Orden de Santiago, del Consejo de su Majestad, Brigadier de sus Reales Ejércitos, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile y presidente de la Real Audiencia, entre otros títulos, luego de comprobar que los terrenos cedidos por el Maestre de Campo, don Andrés de Toro Hidalgo, cumplían plenamente con las exigencias indicadas por la Ley 1º, título 5º, libro 4º del decreto municipal de indias, dispuso que se concentraran los esfuerzos en la construcción de la Iglesia Parroquial, disponiendo igualmente que para el buen funcionamiento de la nueva comunidad, fuera regida la Villa por los siguientes empleados: un Alcalde Ordinario, cuatro Regidores, un Alguacil, un Escribano de Consejo y Público y un Mayordomo, manteniéndose pendiente los nombres de quienes debían servir los cargos.

Todos estos acuerdos, como asimismo la donación de los terrenos hecha por el Maestre de Campo Don Andrés de Toro, fue publicada para que los interesados en construir casas, concurrieran a solicitar los locales correspondientes, dándose en esta forma la estructura de lo que sería la ciudad de San Felipe el Real, nombre con que se bautizó originalmente la Villa, en honor al Rey Felipe V de España.

Esta medida llevada a cabo por Don José Manso de Velasco, obedecía a la necesidad de agrupar a la población dispersa de los valles de Curimón , Santa Rosa, Aconcagua, Putaendo y Llay Llay, todos incorporados al Corregimiento de Aconcagua, con el fin de que, concentrados en una villa o ciudad, se enseñase la doctrina cristiana a los jóvenes, como asimismo a leer y escribir , entregándoles las instrucciones que fuera preciso transmitirles.

 

Acta de Fundación
04
El día 5 de agosto de 1740, en la Estancia de San Buena Ventura de Panquehue, ante el Escribano que da fe de la diligencia que se lleva a cabo, con la presencia del donante el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, y el Presidente de la Real Audiencia, don Andrés de Toro Hidalgo, y el Presidente de la Real Audiencia, don José Manso de Velasco, se suscribe el acta respectiva, en la que se expresa que su destino será el de erigir una villa, población o ciudad, en atención a encontrarse situados los terrenos en la jurisdicción del Corregimiento de Aconcagua y por ser éste el sitio más a propósito , que da cumplimiento a las disposiciones previstas por las leyes de Indias para los efectos señalados.

El sitio en mención se componía de cuarenta y nueve cuadras de tierra, situadas a un costado del río Aconcagua, estableciéndose que tanto las aguas del río, como las vegas, son declaradas bienes comunes para quienes quisieran avecindarse en la Villa.

Luego de dejar establecidas todas la cláusulas que respaldaban el crecimiento de la Villa, concurren con sus respectivas firmas el Marqués de la Cañada Hermosa, el Maestre de Campo don José Antonio Olave, el Maestre de Campo don pedro Lecaros, por testigos, don José Manso de Velasco y don Andrés de Toro, ante el escribano don Gaspar de Castro.

 

La Primera Autoridad Local

05Para el Gobierno de esta pequeña villa que comenzaba a tomar vida y para velar por el cumplimiento de las normas mínimas que aseguran una vida tranquila y el resto a las actas suscritas, fue necesario designar a la primer autoridad quien llevaría el título de Superintendente.

Mediante decreto expedido el mismo día 4 de agosto de 1740, es designado en el cargo el Maestre de Campo don José Marín de Poveda, Marqués de la cañada Hermosa de San Bartolomé.

 

El Primer Cabildo

Con el nacimiento de la villa, a raíz del número de habitantes que ha llegado vivir, se hace necesario también dar una más completa organización para el ordenamiento de la vida ciudadana, razón que obliga a dictar el respectivo decreto, el que lleva la fecha 11 de septiembre de 1744.

Sesionó por primara vez este Cabildo el día 5 de octubre de 1744, a las 12 del día en punto, comenzando su tarea al acorde de repiques de campanas, las que señalaban la importancia de esos momentos.

 

Título de Ciudad para San Felipe

La Villa de San Felipe fue ofreciendo a sus moradores la tranquilidad necesaria y su crecimiento se hizo más notorio, ya que sus numerosas edificaciones le habían dado características de gran población observándose gran movimiento comercial y social.

06En 1770 y transcurridos ya treinta años, el señor Corregidor don francisco Javier del Canto dirigió una solicitud al rey Carlos III, sucesor de Felipe V, con el objetivo de que se le concediera el título de Ciudad a la Viña de San Felipe, ya que el desarrollo que había adquirido así lo recomendaba, petición que fue acogida y comunicada por Real Cédula expedida en el palacio del pardo, cerca de Madrid, el día 1º de abril de 1770

 

 

El Escudo de Armas:

         Junto con la Real Cédula don Benjamín de Parrasía, en mayo de 1896, hacía llegar al Alcalde Higinio A. Bruna, el testimonio de otorgación a la Ciudad de su Escudo de Armas.

         Este Emblema tiene las siguientes características: “Un Escudo de guales i un castillo de plata i la punta del Escudo de oro con las letras F.F. (firme y feliz), separadas de una corona Real”.

         Don Benjamín de Parrasía hizo reproducir el Escudo de Armas de San Felipe por un famos artista de la época en un cuadro al óleo y que acompañó a los valiosos documentos ya citados. En su nota remisora le decía al Alcalde don Higinio A: Bruna: “Sírvase, señor Alcalde, aceptar la copia fiel de la Real Cédula por la que se le dio el título de esta ciudad de San Felipe i la copia del Escudo que se le dio con motivo de este título, en el Cuadro al óleo que acompaño, para que la ponga a disposición de la Ilustre Municipalidad la que, estoy seguro, le dará colocación correspondiente”.